… O LO QUE ES LO MISMO, HADLEY FRASER.

Hola gente!! ¿Me echabais de menos?


Llega la tercera entrega de nuestra serie de entrevistas a actores de la película Les Misérables, esta vez os traigo a alguien que estaba al otro lado de la barricada, Hadley Fraser. Quizás ya os sonara de cuando hizo de Grantaire en el concierto del 25 aniversario de Les Mis o de Raoul en el de Phantom of the Opera… o igual incluso tuvisteis la suerte de poder verlo como Javert en Londres.


En la película de Les Mis interpreta al oficial del ejército francés que dirige el ataque contra la barricada, por fin le podemos poner cara a esa voz en off que se escucha en el musical. Cara… y bigote!! Porque ese bigote es todo un personaje a parte por sí mismo! 

Espero que os guste.
M.

[SCROLL DOWN TO READ THIS POST IN ENGLISH]

BiS: ¿Cuándo fue tu primera experiencia como actor?¿Fue entonces cuando decidiste que querías seguir esa carrera?¿Cuál fue tu debut en el West End londinense?
HF: Mi primera experiencia como actor imagino que fue tomando parte en la obra de Navidad del colegio. Me parece recordar que hice de uno de los soldados de Herodes (no muy diferente de mi intervención en la película de Les Mis para ser sincero). Estoy convencido de que estuve horroroso. No hubo ningún momento de luz cegadora que me hiciera seguir esa carrera, más bien una serie de experiencias que hicieron que le diera una oportunidad. Mi debut en el West End fue con ese espectáculo poco conocido, Les Misérables, interpretando a Marius en 2002.
BiS: Has estado en varias producciones del West End, incluyendo The Fantasticks, El Fantasma y Les Mis, ¿podrías contarnos alguna anécdota divertida o historia embarazosa que te haya ocurrido alguna vez?
HF: Es una que ya he contado antes, pero mientras interpretaba a Marius en 2002, me quedé encajado encima de las puertas del jardín mientras cantaba “A Heart Full Of Love”. Mis pantalones se engancharon en la reja, y tuve que cantar este bonito dueto de amor a 12 pies [unos 3’5 metros] en el aire con mis calzoncillos enganchados alrededor de un metal. Delicado no fue.
BiS: Interpretar a Javert y Raoul son alguno de los papeles soñados para mucha gente, ¿cuál sería el tuyo? Y, una pregunta un poco extraña, si pudieras interpretar un papel femenino,  ¿cuál sería?
HF: No tengo ninguna ambición sobrecogedora de interpretar ninguna parte específica. Mi carrera hasta ahora me ha lanzado algunos compromisos sorprendentes (nunca pensé que interpretaría a Javert, mucho menos a los 31 años) y espero que así siga. Yo simplemente quiero hacer un buen trabajo con gente buena.
¿Personaje femenino? Me viene a la cabeza Madame Armfeldt… [A Little Night Music]
BiS: ¿Cuál es tu musical favorito? ¿Qué musical del West End o Broadway te mueres por ver?
HF: Erm, ¿sabes?, no estoy seguro de tener un favorito específico. Soy un fan de Sondheim y en los extremadamente raros ratos en los que escuche un musical en mi tiempo libre sería posiblemente uno de los suyos. Tengo ganas de ver Book of Mormon (como el resto de la raza humana).
BiS: Interpretaste a Grantaire en el concierto del 25º Aniversario de Les Mis, ¿cómo fue esa experiencia para ti?… ¿actuar delante de una audiencia tan grande?
HF: Muy divertido, aunque un poco destroza nervios. No había interpretado a Grantaire antes así que tenia poco en el sentido de memoria muscular en la que poder confiar para el espectáculo. Yo parece que me olvido de todos los shows tan pronto como dejo de actuar en ellos, así que haber interpretado a Marius varios años antes no era ninguna ayuda tampoco. Creo que simplemente intenté recordar mis letras y no equivocarme en nada o quedarme delante de Alfie [Boe].
BiS: Después, también pudiste interpretar a Raoul (el eye-liner no estaba tan mal) en el 25º Aniversario del Fantasma de la Ópera junto a tu amigo Ramin [Karimloo]. ¿Cómo es interpretar a enemigos en el escenario? Porque lo volvisteis a hacer en Les Misérables más adelante…
HF: Fue muy divertido. De nuevo, nunca antes había interpretado a Raoul (o siquiera estado en la compañía del Fantasma), así que realmente fue un bautismo de fuego. Los conciertos en sí pasaron como una exhalación – fue una experiencia totalmente de otro mundo. Lo disfruté inmensamente, pero, de algún modo, ojalá hubiera tenido más tiempo para asimilar la situación y disfrutar del momento.  Tal como fue, de hecho básicamente intenté recordar mis líneas y no quedarme delante de Sierra [Boggess].  Hacer de enemigos o amigos o cualquier cosa junto con uno de tus mejores colegas es siempre emocionante, y lo es especialmente con Ramin [Karimloo]. Es un hombre de mucho talento y un amigo querido. El único momento en el que fui capaz de apartarme y apreciar en la noche fue cuando salió para su saludo. Recuerdo pensar “Ese es mi amigo. Mira a toda esa gente de pie por él”. Cuando vino y se unió a nuestra compañía en el Queen’s para Les Mis sentí exactamente lo mismo. Estuve sentado en su audición (y canté con él durante la misma) y le dije luego “Sabía que ibas a ser bueno. Pero no pensaba que fueras TAN bueno”. Fue una pasada actuar con él. Siempre lo es.
BiS: Sobre tu amistad con Ramin, habéis empezado un grupo juntos… algunos bromean en internet que eso es lo que pasa cuando el Fantasma y Raoul plantan a Christine. ¿Cómo empezó realmente? Cuéntanos un poco sobre Sheytoons (y la pregunta más importante: alguna vez haréis algún concierto aquí en España?)
HF: Sheytoons empezó hace tres años o así. Yo había vuelto de vivir en Estados Unidos y Ramin había firmado con Sony para sus álbumes. Él quería se pro-activo como artista y escribir sus propias cosas – yo siempre he tocado con bandas y he hecho el tonto con instrumentos, pero nunca me había dado a mi un arrebato de escribir. Así que nos reunimos unas cuantas veces y empezamos a improvisar y a escribir y a tocar, y entonces hicimos unas pocas actuaciones y el resto es historia. Es divertido. Y diferente. Bueno para el alma. Respecto a actuar en España – bueno, espero que hagamos más actuaciones conforme pase el tiempo. España, Alemania, Escandinavia, Italia, Bélgica, Holanda. Y más lejos quizás los Estados Unidos, Canadá y Oriente. Creo que todas estas son posibilidades si nuestras agendas nos lo permiten y podemos encontrar un público.
BiS: Ahora tiempo de hablar de Les Misérables. ¿Cómo es formar parte de una producción tan grande?
HF: Es un espectáculo maravilloso – y, como puedes ver por la reacción a la película, un espectáculo que sigue tocando a la gente de una forma muy especial. Pienso que es una pieza narrativa hermosamente elaborada y una banda sonora preciosamente elaborada.
BiS: ¿Cómo se siente ser parte del pequeño grupo de afortunados supervivientes en un musical en el que muere todo el mundo? 😛
HF: Bueno, todos están vivos para cuando llegan los saludos, así que no hay demasiada diferencia de una forma o la otra.
BiS: Creo conocer la respuesta a esta, pero como parece que había un poco de debate sobre esto, para aclarar las cosas… ¿No fuiste tú quién disparó a Gavroche en la película, verdad? ¿o sí?
HF: No. No culpable. Fue un ex militar llamado Xander Rawlins. Es un experto tirador. Culpadle a él. (Por cierto, Xander es un maravilloso cantautor con un álbum que acaba de salir. Lo recomiendo absolutamente).
BiS: Ya que todo el mundo ya ha visto la película y no estoy arruinando nada. Intervienes en una de mis escenas favoritas. ¿¿Cómo fue ser el encargado de matar a Enjolras?? Especialmente, ya que es una de las partes que los fans del musical han estado esperando ansiosos… ¿Qué pensaste de ese cambio desde la versión de teatro del musical?
HF: Contestaré la última pregunta primero. La película siempre debería haber sido marcadamente diferente de la obra. Habría sido muy extraño replicar simplemente la producción de teatro y hacerse con un director tan brillante como Tom Hooper siempre iba a significar una perspectiva muy diferente de la historia. Así que momentos como la muerte de Enjolras son simplemente la visión de otro director sobre como reinterpretar la historia de Hugo (y de Boublil y Schonberg). Yo estoy totalmente a favor del cambio y la reinterpretación. Fue un momento delicioso rodar ese momento, especialmente con actores tan fantásticos como Aaron [Tveit] y George [Blagden]. El razonamiento de Tom detrás de ese momento es que era muy probable que hubiera crecido con el personaje de Aaron, y por una ligero giro del destino podría haber estado en ese lugar de la barricada en lugar del otro. Un conflicto entre corazón y deber. Mira, no quiero hacerlo sonar como si fuera un momento desesperadamente extraordinario en la historia del cine. Más bien al contrario, pero por mi propio bien fue una escena muy agradable de rodar y muy fácil perderse a si mismo en el momento.
BiS: Y finalmente, además de este próximo concierto de Sheytoons en febrero, ¿cuáles son tus planes de futuro? Estoy segura de que no soy la única que no puede esperar a verte de nuevo sobre los escenarios =)
HF: Sí, estaré de nuevo sobre los escenarios esta primavera. Hago de Sid Sorokin en la nueva producción de Sir Richard Eyre de The Pajama Game. Hay un gran equipo creativo junto con Richard (Stephen Mear y Gareth Valentine), y un gran escenario – el teatro Chichester Festival. No he trabajado en Chichester antes, pero tienen una reputación tan buena, y unos grandes antecedentes de traer cosas a Londres (Sweeney Todd y Kiss Me, Kate siendo los más recientes). Esperemos que se repita la tendencia. Pienso que la temporada será oficialmente anunciada por el teatro en las próximas semanas.

Hello there! Did you guys miss me?

Today I bring you the third part of our Beyond The Barricade series, now with someone who was “on the other side” of the barricade, Hadley Fraser. You may know him from playing Grantaire on the 25th anniversary of Les Mis and Raoul on the 25th of Phantom. Or perhaps some of you were lucky enough to see him play Javert at the Queen’s.

In the movie, he plays the french army officer and we can now put a face on that disembodied voice we used to hear in the theatre. Face… and moustache!! Because that ‘stache is a character on its own.

I hope you like it.

M.


BiS: When was your first acting experience? Was it then when you decided you wanted to follow that career? When/where was your West End debut?


HF: First acting experience I imagine was taking part in the school Nativity play. I seem to recall playing one of Herod’s soldiers (not much different to my involvement in the Les Mis film to be frank). I’m sure I was dreadful. There was no blinding-light moment that led to me following the career, rather a series of experiences that led me to give it a go. West End debut was with that little known show Les Miserables, playing Marius in 2002.


BiS: You’ve been in several productions on the West End, including The Fantasticks, Phantom and Les Mis, could you tell us any funny anecdote or embarrassing story that has ever happened to you?


HF: It’s one I’ve told before, but whilst playing Marius in 2002, I got stuck on the top of the gates while singing “A Heart Full of Love”. My trousers got caught on the railings, and I had to sing this beautiful love duet 12 feet in the air with my pants snagged round some metal. Smooth it was not.

BiS: Playing Javert and Raoul are some people’s dream-roles, what would be yours? And, if you could play any female character, which one would you play?
HF: I have no overwhelming ambition to play any one specific part. My career thus far has always thrown up some surprising engagements (never thought I’d play Javert, let alone at 31) and I hope that continues. I simply want to do good work with good people. Female character? Madame Armfeldt springs to mind…
BiS: What is your favourite musical? Which musical from the West End or Broadway are you dying to see?
HF: Erm, y’know I’m not sure I have a specific favourite. I am a Sondheim fan and the extremely rare times I would listen to a musical in my spare time would possibly be one of his. I’m keen to see Book of Mormon (like the rest of the human race).
BiS: You played Grantaire on the 25th anniversary of Les Mis, how was the experience for you? …Acting in front of such big audience?
HF: Great fun, though a little nerve-wracking. I had not played Grantaire before, so had little in the way of muscle-memory to rely on for the show. I seem to forget shows as soon as I stop performing in them, so playing Marius several years before was no help either. I think simply tried to remember my words and not get anything wrong or stand in front of Alfie.
BiS: Then you also got to play Raoul (the eye-liner wasn’t that bad) on the 25th anniversary opposite your friend Ramin. How is it playing enemies onstage? Because you did it again in Les Mis afterwards…
HF: It was great fun. Again, I had never played Raoul before (or even been in Phantom), so that was really a baptism of fire. The concerts themselves went by in a bit of a blur – it was an exceedingly other-worldly experience. I enjoyed it immensely, but wish in a way I’d had more time to take stock and live in the moment. As it was, again, I pretty much tried to remember my lines and not stand in front of Sierra. Playing enemies or friends or anything opposite one of your best buddies is always a thrill, and especially so with Ramin. He is such a talented man and a dear friend. The only moment I was able to stand back and appreciate what was happening on the night was when he came out for his bow. I remember thinking “That’s my buddy. Look at all these people on their feet for him.” When he came and joined our company at the Queen’s for Les Mis I felt exactly the same. I sat in on his audition (and sang opposite him during it) and remarked to him afterwards “I knew you were going to be good. But I didn’t think you’d be THAT good.” It was a blast playing opposite him. Always is.
BiS: About your friendship with Ramin, you’ve started a band together… some people joke over the internet that that’s what happens when phantom and Raoul ditch Christine. How did it really happen? Tell us a little about Sheytoons (and the most important question: will you ever do a gig here in Spain??)
HF: Sheytoons started three or so years ago. I had returned back from living in the United States, and Ramin had been signed to Sony for his albums. He wanted to be proactive as an artist and write his own stuff – I have always played with bands and mucked around with instruments, but never written anything in anger myself. So we met up a few times and started jamming and writing and playing, and then did a few gigs and the rest is history. It’s fun. And different. Good for the soul. As for a gig in Spain – well, I hope we’ll do more gigs as the time goes on. Spain, Germany, Scandanavia, Italy, Belgium, Holland. And further afield perhaps to the US and Canada and the Far East. I think these are all possibilities if our schedules allow and we can find an audience.
BiS: Now time to talk about Les Misérables. How is it being a part of such a big production?
HF: It’s a wonderful show – and, as you can see from the reaction to the film, a show that continues to touch people in a very special way. I think it’s a beautifully crafted piece of storytelling, and a beautifully crafted score.
BiS: How does it feel to be part of the tiny group of lucky survivors in a musical where everybody dies?? 😛
HF: Well, you’re all alive by the time the bows come round, so there’s not a great deal of difference either way.
BiS: I think I know the answer to this one, but since there seems to be some controversy about this, to make things clear… It wasn’t you who shot Gavroche, right? …or was it?
HF: In the film? No. Not guilty. It was an ex-army guy called Xander Rawlins. He’s a dead-eye shot. Blame him. (By the way, Xander is a wonderful singer-songwriter with an album just out. I thoroughly recommend it.)
BiS: Since everybody here has already seen the movie I’m not spoiling anything. You take part in one of my favourite scenes ever…. How is it being the one to kill Enjolras??? Especially, since it’s a part the fans of the musical have been eagerly awaiting… What did you think of that change from the stage version of the musical?
HF: I’ll answer the last question first. The film should always have been markedly different to the stage show. It would have been very odd to have simply replicated the stage production and securing a director as brilliant as Tom Hooper was always going to mean a very different take on the story. So moments like the Enjolras death are simply another director’s take on how to reinterpret Hugo’s (and Boublil & Schonberg’s) story. I’m all for change and reinterpretation. It was delightful to film that moment, especially with such fantastic actors as Aaron and George. Tom’s rationale behind the moment was that it’s highly likely I had grown up with Aaron’s character, and but for a slight turn of fate could have been on that side of the barricade rather than the other. A conflict between heart and duty. Look, I don’t want to make it sound like it’s a desperately extraordinary moment in film history. Quite the contrary, but for my own sake it was a very enjoyable scene to film and very easy to lose oneself in the moment.
BiS: And finally, besides this upcoming Sheytoons concert, what are your plans for the future? I’m sure I’m not the only one who can’t wait to see you onstage again =)
HF: Yes, I’ll be back onstage in the Spring. I’m playing Sid Sorokin in Sir Richard Eyre’s brand new production of The Pajama Game. There’s a great creative team alongside Richard (Stephen Mear and Gareth Valentine), and a great venue – Chichester Festival theatre. I’ve not worked at Chichester before, but they have such a great reputation, and a great track record of bringing things to London (Sweeney Todd and Kiss Me, Kate being the most recent). Let’s hope we repeat the trend. I think the season will be officially announced by the theatre in the next few weeks.

Anuncios