[ALSO IN ENGLISH)

Buenas!


Cómo se presenta el fin del verano?? Os traemos un par de posts para aligerar esa depresión post-vacacional de la que ya están volviendo a hablar en la tele. Bway ya ha vuelto a Spain, que ya tocaba, pero aún me quedan un par de cositas que contaros sobre Dinamarca. Entre ellas, el artículo que sé que todos estabais esperando sobre ese concierto sorpresa super-secreto de Alan Menken en la ópera de Copenhague, así que allá voy.

Todo empezó la noche del lunes de la semana pasada (parece mentira que ya haya pasado más de una semana, eh?). Estaba yo a las 12 de la noche ahí cotilleando Facebook, que en horario español es como si lo hubiera estado haciendo a las 3 de la mañana, cuando de repente vi un enlace a un artículo que había puesto el actor que interpretaba a Genio en Aladdin con un comentario sobre cómo al día siguiente iba a cantar para el mismísimo Alan Menken (el compositor de prácticamente todas las canciones Disney que se os ocurran y por ello ganador de 8 Oscars – es la persona viva con más estatuillas). El enlace, en danés, por supuesto, decía algo así como que se celebraría un tributo al compositor antes de la última función de Aladdin a  la que después asistiría. Por supuesto, me puse a indagar inmediatamente y, tras no encontrar nada sobre el evento en internet, a preguntar por ahí. Con una suerte que aún no me consigo creer, no eran las 9 de la mañana del día siguiente (el mismo día del evento) cuando ya parecía que algo iba a poder conseguir y antes de las 12 ya estaba apuntada en la lista. –Lo sé, suerte no, lo siguiente.



A las cuatro de la tarde empezaba el concierto/tributo/loquefuera. La primera actuación fue, por supuesto, la de Johannes Nymark y Maria Lucia Heibergcantando Et Helt Nyt Liv (Un Mundo Ideal), que por algo era a causa del fin de su musical que había venido Menken. A continuación tenéis el video, la imagen de los videos es bastante mala… en parte porque no quise sentarme muy en medio para no molestar y en parte porque, claro, el concierto me pilló un poco mal preparada!


A continuación salieron Søren Moller (director artístico de Fredericia Teater) y Felipe Gamba (director de producción internacional de Disney Theatrical) a introducir qué es lo que podíamos esperar esa tarde. Según nos comentaron había más de doce nacionalidades diferentes representadas (me pregunto si habría algún otro español o sería yo sola) así que todo el evento fue en inglés, un gustazo‼ Llegó el momento de presentar a Menken, que llegó, saludó, agradeció los gritos y aplausos diciendo que ni siquiera había empezado a tocar y se puso manos a la obra. He de decir que durante su actuación tuve la piel de gallina en todo momento… el hombre es simplemente impresionante y haberlo oído en directo puede que sea una de las experiencias más alucinantes de mi vida. Os dejo el video del medley completo, siento muchísimo la calidad de imagen, pero, sinceramente, lo importante es el audio.


Cuando terminó de tocar volvieron Moller y Gamba para una entrevista muy distendida, rozando el concepto de conversación entre amigos, en la que Menken repasó no solo toda su trayectoria profesional sino toda su vida. ¿Sabíais que en un principio iba para dentista? Llegó a entrar a la facultad y todo! Eso sí, desde pequeño lo suyo había sido la música. Nos tocó su primera canción de desamor, compuesta con 12 años… Divertidísima‼ Bueno, en realidad era tristísima pero teniendo en cuenta la edad a la que la compuso… 😛

Nos contó como un punto decisivo en su carrera fue entrar en el taller de teatro musical Lehman Engel de BMI, a partir del cual empezó a componer con Howard Ashman. Sus primeros intentos como compositor en el mundo del teatro no tuvieron demasiado éxito hasta que decidió hacer junto con Ashman la versión musical de la película Little Shop Of Horrors, que según sus propias palabras “es tan mala que es buena”.

A partir de ahí nos contó un poco sobre sus colaboraciones con Ashman, la lucha de este con el VIH y cómo no llegó a terminar Aladdin, ni a ver el éxito de La Bella Y La Bestia en Broadway. Por supuesto dedicaron un rato a hablar de la Sirenita, cuya famosa estatua en Copenhague cumplía 100 años ese viernes y que Menken bromeó que probablemente lo abofetearía si lo viera. Sabíais que Sebastián el cangrejo en un principio iba a ser un cangrejo inglés pero, según Menken (y disculpándose por si hería sensibilidades), todos sabemos que los ingleses no son muy graciosos, así que le dieron acento caribeño. Como homenaje a los 100 años de Den Lille Havfrue tuvimos la visita de Natalia Bystrova, Ariel en la producción de Stage Entertaintment de Moscú de La Sirenita, que nos cantó Parte De Tu Mundo en ruso.


Respecto a Aladdin, que es lo que creo que más nos interesaba a todos en la sala, intentaron no desvelar demasiado del próximo musical de Broadway, aunque sí nos contó que en un principio en la película salían la madre y la pandilla de Aladdin (vamos, que era más parecido a lo que vimos en Copenhague de lo que me pensaba) pero que luego los quitaron, junto con varias canciones de Ashman… También nos dijo que varias de esas canciones originales, escritas hace 20 años, sí saldrán en el musical, junto con alguna nueva. Qué ganas de ver cómo queda‼

Por último, nos hablaron un poco de Newsies, el último gran éxito musical de Menken, por el que ganó el Tony a mejor banda sonora (entre otros muchos Tonys que recogió ese musical) en 2012. Nos pusieron un video promocional del musical, por si alguien no lo conocía – raro, ya que de todos los que estábamos esa tarde en la ópera creo que la menos relacionada con el teatro era yo 😛

Finalmente, para concluir el acto, el actor danés Christian Lund nos cantó la canción que cierra el primer acto del musical, Santa Fe, por primera vez traducida al danés. Reconozco que si no se me saltaron las lágrimas de la emoción con esa canción, poco me faltó, ya que es mi canción favorita de ese musical y poco tiene que envidiar la versión de Christian a la que figura en el CD por Jeremy Jordan. En serio, necesitamos que nos traigan ese musical ya‼‼


Y esto fue todo! Alrededor de 1h y cuarto que nunca olvidaré… y que contaré a mis hijos cada vez que vean un clásico de Disney. Porque yo estuve allí, yo vi al hombre que compuso esa música en directo.

(Por último, agradecer a Søren Moller y la gente de Federicia que hizo posible que asistiera esa tarde).

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Hi there!

How’s the end of the summer? We’ll bring you a couple of posts to lighten a little that post-holiday depression. Bway is now back in Spain, about time, but I still have a couple of things to tell you about Denmark. Among them, the article I know you were all waiting for about that super-secret-super-exclusive Alan Menken concert at Copenhagen Opera House, so here I go.

It all began Monday night, a little bit more than a week ago. It was around midnight (which in Spanish time it would be like 3am) and I was browsing my facebook when suddently I saw a link posted by the guy playing Genie with a comment about how the next day he was gonna sing to the very Alan Menken (the composer of practically all of the Disney scores you can think of and therefore winner of 8 Oscars – he’s the living person with more Oscars). The link, in Danish, of course, said something like that there would be a tribute to the composer before Aladdin’s last show, which he would attend afterwards. I, obviously, started searching immediately and, after not being able to find anything about the event over the internet, I started asking away. Unbelievably, such was my luck that even before 9am I was promised that something could be arranged and before 12 I was already on the list – I know, what were the odds???

At 4pm the concert/tribute/whatever started with the performance of Johannes Nymark and Maria Lucia Heiberg singing Et Helt Nyt Liv (A Whole New World), after all, it was because of the closing of the musical that Alan Menken was there. Here’s the video, the quality of the image is terrible… partly because I didn’t want to sit in a place I would disturb everybody if I recorded it and partly because, well, I was a little unprepared!


Next, Søren Moller (artistic director of Fredericia Teater) and Felipe Gamba (international production director at Disney Theatrical) took the stage to introduce us to what was to come that afternoon. We were told that there was over twelve different nationalities represented (I wonder if there was another from Spain or I was the only one) so the whole event was in English, what a relief‼ The moment came when Alan Menken was introduced. He came, bowed, thanked the cheer and applause saying that he hadn’t even played a note and got started. I have to say that I had goosebumps during his whole performance… the man is simply awesome and just having seen him live may be one of  the most amazing experiences of my life. Here’s the medley he played for us, sorry for the awful image but, seriously, what matters most is the audio.


After he finished playing, Moller and Gamba came back for a very casual interview, almost a conversation among friends, in which Menken went through not only his career but his whole life. Did you know that he was to become a dentist? He even enrolled in college as a pre-med student! Of course, from a young age music was his thing. He played to us his very first song of heartbreak… created when he was 12… So funny‼ I mean, it was really sad but considering how old he was when he wrote it… 😛


He also told us that a turning point in his career was getting into the BMI Lehman Engel Workshop, after which he started working with Howard Ashman.  His first attempts in musical theatre weren’t that successful until he decided to write with Ashman the musical version of the movie The Little Shop Of Horrors, which, on his own words is: “so bad it’s good”.

After that, he told us about working with Ashman, his fight with HIV and how he didn’t even get to finish Aladdin or to see Beauty And The Beast succeed on Broadway.  They, obviously, spent some time to talk about The Little Mermaid, whose famous statue in Copenhagen turned 100 years old that Friday and Menken joked that she would probably slap him if she saw him. Did you know that Sebastian was supposed to be an English crab but, according to Menken (and apologising to any brit in the auditorium), “we all know Englishmen are not that funny, so he was given a Caribbean accent instead”. As a homage to the centenary of Den Lille Havfrue we had the visit of Natalia Bystrova, Ariel in Stage Entertaintment’s production of The Little Mermaid in Moscow, who sang Part Of Your World in Russian.


About Aladdin, which is what I believe everybody was most interested about, they tried not to reveal too much of the upcoming broadway musical. However, he did tell us that, at first, in the movie appeared Aladdin’s mother and his gang (so, it was really more similar to what we saw at the Opera than I first gave credit) but they were dropped from the final edition, as well as other of Ashman’s songs… He also told us that some of those original songs, written almost 20 years ago, will make it to the broadway musical, with some new songs. Can’t wait to see it‼

Finally, we were told a little about Newsies, Menken’s last big hit on broadway and for which he won the Tony award for Best Score (among others) in 2012. They also showed us a promo video of the show in case somebody hadn’t heard about it – weird, since of all the people in the opera that day I believe the person less related to theatre was me 😛

To conclude the event, Danish singer Christian Lund sang the song that closes the first act in Newsies, Santa Fe, translated into Danish for the first time. I must admit that if I didn’t get all teary with that song it was a close call, as it’s my favourite from that show and Christian’s rendition was as beautiful as the one in the cast recording by Jeremy Jordan. Seriously, we need that musical here now‼


And that was it! Over 1h15m I will never forget and that I will tell my children every time they see one of the Disney classics. Because I was here, I saw the man that wrote that wonderful music live.

(Last but not least, I’d like to thank Søren Moller and the people at Fredericia who made possible my attending that day).




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