[AS USUAL, SCROLL DOWN TO READ THIS INTERVIEW IN ENGLISH, AFTER THE SPANISH ONE]
Uno de los espectáculos revelación de esta temporada en Broadway ha sido An American In Paris. Este precioso espectáculo, adaptación de la película de 1951 del mismo nombre, protagonizada por Gene Kelly y Leslie Caron, cuenta la romántica historia de un joven soldado americano, una bella joven francesa y una indómita ciudad europea anhelando nuevos comienzos. Nosotras no podemos dejar de ver vídeos de este musical, así que si os vais a dejar caer por la ciudad que nunca duerme, no dudéis en visitar este rinconcito parisino en el Palace Theatre

Este musical tiene, además otro factor que despierta nuestro interés y es su elenco formado, en buena parte por bailarines de ballet, así que, para conocer un poquito mas de que se cuece en este musical hemos entrevistado a su protagonista femenina: la nominada al Tony Leanne Cope, originaria de Bath (UK), interpreta a Lise, la joven francesa que conquista el corazón del veterano americano.

BiS: Vienes del mundo del ballet. ¿Cuándo y por qué empezaste a bailar?
LC: Empecé a bailar cuando tenía 5 años. Al parecer, solía andar por ahí de puntillas así que mi madre decidió mandarme a clase de ballet.
BiS: Tanto Robert Fairchild como tú venís de la misma base, ¿cómo ha sido para vosotros el salto del ballet a broadway? ¿Cuáles son las diferencias que suponen un mayor reto?
LC: Después de muchos años de estar en silencio en el escenario, usar mi voz fue un gran reto, aunque he de reconocer que es muy liberador y creo que encontraré difícil volver a estar callada en el escenario y no cantando.
BiS: ¿Creciste siendo una fan de Broadway? ¿Cuál era tu musical favorito?
LC: No tanto Broadway porque soy británica, pero sí del West End de Londres. Me encantan los musicales desde que me alcanza la memoria. A parte de An American In Paris, tendría que decir que Chicago es uno de mis favoritos. Es genial de ver, pero además creo que Roxy Hart o Velma Kelly son dos de los mejores personajes femeninos en un musical.

BiS: ¿Qué experiencia tenias con el canto antes de An American In Paris? Tu interpretación de The Man I Love es magnifica!
LC: Gracias. Significa mucho cuando la gente comenta sobre mi canto porque es algo en lo que he tenido que trabajar muy duro. Solía cantar en el coro de mi colegio pero a parte de eso no tengo experiencia cantando.

 
BiS: ¿Conocías la película An American In Paris antes de involucrarte en el proyecto?
LC: No, no había visto la película antes de mi audición, pero una vez la vi, me enamoré. El ballet al final de la película es genial y la química entre Gene Kelly y Leslie Caron es maravillosa.
BiS: ¿Cómo fue la experiencia de estrenar el espectáculo en París antes de traerlo a Broadway? A parte de la dificultad del lenguaje, ¿reacciona la audiencia de forma diferente al espectáculo?
LC: Las audiencias eran encantadoras y muy cálidas, y aunque, sí, existía la barrera del lenguaje, nos recibieron con los brazos abiertos. Estar en París durante dos meses fue la mejor investigación que pudimos hacer para nuestro espectáculo. Incluso ahora, cuando piso el escenario, visualizo el banco junto al Sena donde me solía sentar antes de las actuaciones para inspirarme. Pude vivir la vida de Lise y andar sobre sus pasos.
BiS: Hubieron muchos debuts en Broadway entre el reparto de An American In Paris, incluidos Robert Fairchild y tu. La noche del estreno debió ser una locura… cuéntanos un poco!
LC: La noche del estreno fue maravillosa por la cantidad de debuts que había en el reparto -creo que 11 en total- pero, para mi, una de las cosas más emocionantes fue la ceremonia de la Gypsy Robe (algo así como la bata gitana en castellano), que es una antigua tradición de Broadway.  Se da una bata al actor con más experiencia del espectáculo –en nuestro reparto era Jennie Ford. Una vez la recibe, debe correr alrededor del escenario tres veces tocando a cada persona a su paso, bendiciendo el escenario, después pasar por los camerinos para darle buena suerte al teatro y finalmente pasar la Bata al siguiente musical que se estrene en Broadway.
BiS: Todos los actores, en un momento u otro de su carrera pasan un momento de “tierra trágame” sobre el escenario. ¿Cuál es la situación más vergonzosa que has vivido?
LC: Oh! Ha habido muchos deslices de vestuario en mis años actuando, no creo que haga falta que entre más en detalles.
BiS: Tu compañero de reparto Max Von Essen empezó el movimiento #SIP en Twitter (que nosotras copiamos y trajimos a España sin ningún pudor) y todos vosotros parece que lo paséis muy bien en el backstage… ¿Con quién es más divertido trabajar? ¿Y el mayor bromista del reparto?
LC: Todo el mundo es encantador, aunque he de decir que los tres chicos: Max, Brandon y Robbie son divertidísimos juntos. Generalmente se gastan las bromas los unos a los otros, así que nosotros solo tenemos que disfrutar los resultados.
BiS: Además de la preciosa coreografía, ¿qué hace especial a An American In Paris? ¿Lo recomendarías como primer espectáculo de Broadway? ¿Puede alguien que hable poco inglés disfrutarlo también?
LC: Nuestro musical es visualmente bonito y como lo probamos en París, pienso que eso demuestra que funciona también para audiencias no anglófonas. Sólo mira, escucha la música y te transportará.
BiS: ¿Quién ha sido tu famoso favorito de los que han ido a ver el show?
LC: Fue muy emocionante cuando vinieron Bill y Hilary Clinton. Tenían interés en conocer a todo el mundo desde personal de escenario, guardarropa, peluquería y actores. Eran conscientes de que hace falta mucha gente para llevar a cabo un espectáculo, no sólo los actores, y eso me gustó de ellos.
BiS: Enhorabuena por tu nominación al Tony y por los premios de tu espectáculo. ¿Cómo fue la experiencia de formar parte de una noche tan especial?
LC: Gracias. Fue un día divertido, surrealista y emocionante. Nunca antes había estado en Radio City, así que sentarme entre la audiencia y actuar fue una locura y estar rodeada de gente con tanto talento a quien admiras y que te inspira fue increíble. Una noche que no olvidaré jamás.
BiS: ¿Quién te hacía más ilusión conocer?
LC: La dama Helen Mirren.
BiS: Enhorabuena también por tu premio Astaire. ¿Qué sentiste al ganar?
LC: Fue maravilloso, aunque no esperaba ganar, así que no había preparado ningún discurso y me dio bastante miedo tener que levantarme y hablar delante de todos sin nada preparado.
BiS: ¿Has podido ver algún otro espectáculo de Broadway esta temporada? ¿Cuál es tu favorito?
LC: No he podido ir aún pero veré Fun Home en un par de semanas y no puedo esperar. La actuación de Sydney Lucas en los Tony quitaba la respiración.
BiS: Todo el mundo está comentando como esta temporada en broadway ha sido genial para las mujeres. ¿Cómo ha sido la experiencia de formar parte de esto?
LC: Que te pongan en la misma categoría que a Kelli O’Hara, Kristin Chenoweth, Chita Rivera y Beth Malone es de locos. ¡Admiro tanto a esas mujeres! Me inspiran y hacen que quiera ser mejor intérprete. Es maravilloso formar parte de Broadway en este gran periodo.


An American In Paris is one of the hit musicals of this season. Based on the 1951 movie of the same title, starring Gene Kelly and Leslie Caron, it tells the romantic story of a young American soldier, a beautiful French girl and an indomitable European city yearning for new beginnings. We just can’t stop watching clips of this beautiful production so, if you’re visiting the city that never sleeps this summer, drop by this tiny portion of Paris right in the Palace Theatre.

This production also boast another very interesting element which is the fact that part of its cast comes from a classical ballet background. To learn a little more about that, we’ve talked to Tony nominee Leanne Cope, originally from Bath (UK), who plays Lise, the female lead who captures the young veteran’s heart.

BiS: You come from the world of Ballet. When and why did you begin to dance?
LC: I started dancing when I was 5 years old. Apparently I used to walk around on my toes so my mum decided to send me to ballet class.
BiS: Both you and Robert Fairchild come from the Ballet, how has it been for you the leap from Ballet to Broadway? Which are the most challenging differences?
LC: After many years of being silent on stage, using my voice was a big challenge, though I have to say it’s very liberating and I think I will find it hard to go back to being silent on stage and not singing along.
BiS: Were you a big Broadway fan growing up? If so, what was your favorite musical?
LC: Not Broadway so much because I’m British, but the West End in London. I’ve loved musicals for as LONG as I can remember. Other than “An American in Paris,” I would have to say “Chicago” is one of my favourites. It’s great to watch, but I think Roxy Hart or Velma Kelly are two of the best female roles in a musical.
BiS: What was your experience with singing before An American in Paris? Your rendition of “The man I love” is terrific!
LC: Thank you. It means so much when people comment on my singing because it’s something I’ve had to work really hard at. I used to sing in my school choir but other than that, I have no singing experience.
BiS: Were you familiar with the movie version of An American in Paris before getting involved with the show?
LC: No, I hadn’t seen the film before my audition, but once I watched it, I fell in love. The ballet at the end of the movie is amazing and the chemistry between Gene Kelly and Leslie Caron is wonderful.
BiS: How was the experience of premiering the show in Paris before coming to Broadway? Apart from the language handicap, do the audiences react differently to the show?
LC: The audiences were lovely and so warm, and though, yes, there was a language barrier, they accepted us with open arms. Being in Paris for two months was the best research we could possibly do for the show. Even now when I step on stage, I picture the bench by the Seine where I would sit before the performances in Paris for inspiration. I got to live Lise’s life and walk in her footsteps.
BiS: There were a lot of Broadway debuts in the cast of An American in Paris, including Robert Fairchild and you. The opening night must have been crazy… Tell us about it!
LC: Opening night was wonderful as there were so many debuts in our cast – I think 11 in all – but, for me, one of the most exciting things was the Gypsy Robe ceremony which is an old Broadway tradition. A robe is given to the most experienced actor in the show – in our cast it was Jennie Ford. Once she receives it, she then runs around the stage three times touching each person as she goes, blessing the stage, then visits each dressing room to bless the theatre “good luck,” then she would go on to pass the Robe to the next musical that would open on Broadway.
BiS: Every actor goes some time or another through an awkward moment onstage. What was the most embarrassing situation you have ever lived onstage?
LC: Oh there have been many costume malfunctions over my years performing; I don’t think I need to elaborate.
BiS: Your castmate Max Von Essen started the #SIP movement on Twitter (which we shamelessly copied and brought to Spain) and you all seem to have so much fun backstage… Who is the most fun to work with? And the biggest prankster in the cast?
LC: Everyone is lovely, though I have to say the three boys Max, Brandon and Robbie are hilarious together. They mostly play pranks on each other, so we just get to enjoy the results.
BiS: Besides the gorgeous choreography, what makes An American in Paris special? Would you recommend it as a first Broadway show? Can someone with little English enjoy the show as well?
LC: Our show is visually beautiful and as we previewed in Paris, so I think that proves the show works for a non-English speaking audience. Just watch and listen to the music and you will be transported.
BiS: Who has been your favorite star coming to see the show?
LC: Bill and Hillary Clinton were pretty exciting. They were interested in meeting everyone from the stage crew, wardrobe, wigs and us performers. They realized that it takes many people to make a show happen, not just the performers, and I liked that about them.
BiS: Congratulations on your Tony nomination and the wins of your show. How was the experience of being part of such a special night?
LC: Thank you. It was a fun, surreal, exciting day. I had never been to Radio City before so to sit in the audience and to perform was insane and to be surrounded by such talented people who you look up to and are inspired by was amazing and a night I will never forget.
BiS: Who were you most excited to meet?
LC: Dame Helen Mirren.
BiS: Congratulations on your Astaire award too. How did it feel to win?
LC: It was wonderful, though I was not expecting to win, so I had not prepared a speech, and that was very scary to have to stand up and speak in front of everyone unprepared.
BiS: Have you been able to see other Broadway shows this season? If so, which is your favorite?
LC: I haven’t had any chance yet but I’m going to see “Fun Home” in a couple of weeks and I can’t wait. Sydney Lucas’s performance at the Tonys was breathtaking.
BiS: Everybody’s talking about how this Broadway season has been so great for women. How was the experience of being part of it?
LC: To be put in the same category as Kelli O’Hara, Kristin Chenoweth, Chita Rivera and Beth Malone is crazy. I admire these women so much! They inspire me and make me want to be a better performer. It’s so wonderful to be part of Broadway during this great time.

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