Escribo esto mientras tengo puesto de fondo el cast recording de Ordinary Days y recuerdo todo lo que ayer sentí…

En el Versus Teatre se puede disfrutar hasta finales de septiembre de “Dies Normals”, la adaptación catalana de este musical de Adam Gwon, que encandiló al Off-West End y al Off-Broadway. Cuenta la historia de 4 jóvenes (Jason, Claire, Warren y Deb) en el Nueva York actual y su vida cotidiana, sus miedos, sus emociones y sentimientos en el momento de su vida en que se encuentran. Cada día pensamos, sentimos y nos preguntamos miles de cosas y este musical, en vez de ignorarlas, da importancia a cada una de ellas y encima les pone música. Es tan fácil verse reflejado en sus personajes, sus frases y sus situaciones que parece mágico. ¿Quien no se ha sentido perdido, fuera de lugar, ignorado, enamorado, agobiado… alguna vez?

Con una partitura muy melódica, las canciones destacan por su frescura y sinceridad y unas letras divertidas y a la vez profundas y llenas de metáforas. Marc Gómez ha logrado una traducción al catalán cercana e inteligente que nos permite no perdernos ni un detalle de lo que Adam Gwon quería decir. Personalmente, me quedo con Favorite Places, que me puso la piel de gallina, y I’ll Be Here, que me rompió el corazón.

Con dirección de Ferran Guiu y dirección musical de Joan Comaposada, el elenco está formado por Gracia Fernández (Guapos & Pobres, Flor de Nit…), Víctor Gómez (Grease, Los Miserables…), Marta Capel (Los Miserables, La Bella y la Bestia) y Xavi Duch (Guapos & Pobres, Hair, The Wild Party) como titulares y María Santallúsia, Albert Bolea y Lourdes Fabrés como covers. Aunque nos gustaría verlos a todos ellos, en la función de ayer tuvimos el placer de sufrir con Gracia, enamorarnos de Víctor, querer a Xavi y reírnos con Lourdes. ¡Los cuatro estuvieron magníficos! Además, disfrutamos con la ciudad de Nueva York, que nunca defrauda.

¡Corred al teatro! Reiréis, lloraréis y os emocionaréis. El final es maravilloso y saldréis con el corazón recompuesto y latiendo con más fuerza. Ayer tuve un día normal que se convirtió en especial al ver “Dies Normals”. Hoy es un día como cualquier otro pero ¿quién sabe qué nos espera a la vuelta de la esquina? Mientras tanto, se trata de encontrar belleza en lo cotidiano.

Paola 
Anuncios