Desde el pasado 27 de abril, El sopar del idiotes, había permanecido en cartel en el teatro Talia de Valencia, pero, ahora, desde el 1 de junio, se puede disfrutar de esta comedia de Francis Veber en castellano gracias a la versión de Josema Yuste.

La cena de los idiotas cuenta la historia de Carlos, que invita a un personaje curioso, Vicente, a su semanal cena de idiotas. El conflicto vendrá cuando su mujer Cristina, decida abandonarlo y en el intento de recuperarla, Vicente le complicará la vida a Carlos invitando a Silvia, su ex-amante ninfómana, Ventura, su antiguo mejor amigo, y ¡hasta un inspector de hacienda!

La obra cuenta con un reparto excelente formado por Josep Manel Casany (Carlos), Ferran Gadea (Vicente), Toni Missó (Fernández), Alfred Picó (Ventura), Cristina Garcia (Cristina) y Rosana del Carpio (Silvia). Todo ello en una escenografía fija (la casa de Carlos) y una iluminación correcta.

El elenco interpreta a la perfección sus personajes dando como resultado momentos muy cómicos que incluso los propios actores, dentro de su personaje, se ríen en el escenario. Porque la obra es una comedia y se nota. Había momentos que era imposible no estallar a carcajadas, sobre todo con el simpático Vicente o cuando hacían referencia a cosas de la vida diaria como el fútbol o hacienda.

Desde el punto de vista negativo, porque sí, lo tiene, quizá pecan de otorgarles demasiada importancia a los dos protagonistas de la historia (Carlos y Vicente) desaprovechando al resto de personajes, sobre todo a los femeninos, que apenas tienen peso en la obra y que, a mi parecer, podrían dar mucho más de sí.

Como moraleja, la historia de la obra nos enseña que el karma existe, y si eres de los que se ríe de la gente, las cosas, algún día, pueden volverse en tu contra. Así que ya sabéis, tened cuidado y ¡ojo quién os invita a cenar!, aunque si os invita a esta cena de idiotas tened por seguro que la disfrutaréis.

L.J.

Anuncios