Si te digo eso de “blah, blah, blah, blah, blah, blah, blah” también piensas en pantalones cortos, calcetines altos y pupitres?? Te entendemos. Pese a que hasta ahora no se había realizado una producción de Spring Awakening en nuestro país, somos muchos a quienes se nos eriza el vello sólo con escuchar los primeros acordes de canciones como Left Behind.

Para los que todavía no sabéis de qué estoy hablando, os lo explico. En 2006 se estrenó en Broadway este musical con música y texto de Duncan Sheik y Steven Sater, respectivamente, basado en la obra de teatro de Frank Wedekind (1891). Dirigido por Michael Mayer, el musical arrasó en los Tony de 2007 y se convirtió en todo un fenómeno, lanzando a actores como Lea Michele (Glee), Jonathan Groff (Hamilton, Looking) y John Gallagher Jr (American Idiot, The Newsroom), quien, por cierto, ganó el Tony a mejor actor de reparto por su Moritz. El musical refleja la contradicción entre los cambios a los que uno se enfrenta en la adolescencia y una sociedad que todavía los ve como niños, junto con temas más duros como el maltrato, el fracaso o el descubrimiento de la sexualidad.

Además, no se puede negar que es el momento de este musical, con su reciente producción de Deaf West en Broadway. Una visión arriesgada que ilustraba estas dificultades a las que se enfrentan los adolescentes mediante un paralelismo con las personas con discapacidad, incluyendo en el elenco protagonista a actores sordos o en silla de ruedas. Aunque no se llevara ningún Tony el mes pasado, nadie puede negar que este musical ha vuelto a sacudir el panorama de Broadway casi 10 años después.

IMG_5670IMG_5666Hoy se han llevado a cabo los castings finales en la escuela DANCE esCOOL de Barcelona. Cerca de 12 horas de pruebas de baile, de danza  y de interpretación bajo la atenta mirada de Rubén Yuste, Marc Flynn, Oriol Miras y el director Marc Vilavella junto con el resto del equipo de producción.

IMG_5674

Pese a que no será hasta dentro de unos días cuando conozcamos a la Wendla, Melchior, Ilse, Moritz o Hanschen catalanes, nos alegra haber visto algunas caras conocidas en el cásting y, sobretodo, muchas caras nuevas. Una maravillosa combinación de sangre fresca y talento que es justo lo que necesita un espectáculo como Spring Awakening, que ha sido cantera de actores como Michele, Groff, pero también Krysta Rodriguez, Andy Mientus, Kyle Riabko, Hunter Parrish, entre otros muchos.

IMG_5659

Hemos podido hablar con su director, quien nos ha reconocido que es uno de sus musicales favoritos. Hablando de los riesgos que presenta este musical, Marc Vilavella admite que el hecho de que sea un musical que cuenta cosas importantes, y que lo haga sin concesiones, es una de las cosas que más le atraen del proyecto. Aunque no se trata de un musical familiar, cree que la gente puede sentirse identificada en diferentes momentos con sentimientos que viven los protagonistas y que eso hará que conecte con el público. Añade que el mensaje que transciende en la historia es el impulso de la vida, querer vivir una vida en technicolor, con valentía, con riesgo… y que ése es un mensaje que se debe recordar a la gente.

IMG_5677Para todos los que tengáis la producción de Broadway grabada a fuego en vuestras retinas, bien porque fuisteis tan afortunados de poder verlo en persona o porque, como nosotras habéis quemado las miles de grabaciones pirata que pululan por internet (ups! culpable!)… Marc nos avisa de que no va a ser una copia de lo que ya se ha podido ver fuera, ni en la producción original ni en el revival de Deaf West de 2015, que en palabras de Marc es tan diferente y tan poco convencional que es pura genialidad. Buscando hacer suyo este musical sí que intentarán hacer guiños tanto a la producción o
riginal como a este último revival, ya que existen detalles tan significativos que merecen un pequeño homenaje. Pero no os preocupéis, Marc Flynn nos ha asegurado que, sobretodo, lo que le han aportado a esta nueva producción ha sido mucho amor y, oyéndolos hablar, a mi no me cabe ninguna duda de ello.

Así que… a falta de conocer los nombres definitivos, la mañana de hoy sólo ha hecho que aumentar exponencialmente nuestras ganas de que llegue este Despertar de la Primavera.

 

Anuncios