Daniel Veronese es el encargado de dirigir a un puñado de caras televisivas (Francesc Ferrer, Marina Gatell, Cristina Plazas, Miquel Sitjar, Andrés Herrera y Meritxell Huertas) en esta comedia -que más bien debería calificarse como dramedy– del dramaturgo argentino Matías Del Federico, que se puede ver en el Teatre Borrás de Barcelona.

Es difícil hablar de esta obra sin hacer spoilers pero, simplificando mucho, podemos avanzar que se trata de una sesión de terapia en grupo a la que acuden tres parejas que no se conocen entre ellas una noche de viernes. A través de un juego que ha preparado la psicóloga que todos tienen en común, ellos solos deben ir avanzando, intercambiando opiniones, hablando de sus sueños y frustraciones y, en definitiva, abriéndose a los demás tanto en pareja como individualmente. Poco a poco cada uno empieza a confesar sus secretos más ocultos y ello desencadena varios enfrentamientos y alianzas entre ellos.

No obstante, lo que en ocasiones parece una simple comedia sobre el mundo de la pareja que no acaba de encajar, de chistes fáciles e incluso un punto machistas, deja paso a varias reflexiones profundas y a un reflejo de la sociedad en que vivimos, confirmándose la seriedad de la obra en un final que deja sin aliento y que le da sentido a todo.

Todo el elenco está de lo más convincente. Francesc Ferrer y Marina Gatell son una pareja joven y muy enamorada con problemas para dar el paso de ir a vivir juntos; Meritxell Huertas, combinando a la perfección la comedia y el drama, interpreta a una tímida y recatada mujer que vive a la sombra de su marido, interpretado imponentemente por Andrés Herrera; y finalmente, Cristina Plazas (con una presencia en el escenario que la hace una líder innata) y Miquel Sitjar, son una pareja que lleva años casada y que han perdido la pasión. Tres prototipos de pareja que a priori podrían parecer carne de “Escenas de Matrimonio” pero que esconden mucho más.

No esperéis a que os cuenten que hay detrás de “Sota Teràpia” e id vosotros mismos a descubrirlo.

Paola Marín

Anuncios