Naixem i morim i enmig d’una cosa i l’altra no hi ha un sol dia que no ens provoque terror i admiració la idea de la mort i la seua inexorable arribada.

Ens trobem als anys 50, una època on la gente observaba atònita com els òrgans humans podien ser  transplantats i l’Spútnik orbitava per sobre dels seus caps, tot era possible. És també una història de persones, que amb la seua determinació i cerca de coneixements, ens van apropar cada vegada més a la utopia de véncer la mort.

Aquesta és una història terrorífica, esborronadora i colpidora, però sobretot farcida d’humor, de molt humor… En fi, no diguen que no els advertim.

Así da comienzo esta obra escrita y dirigida por Amador Artiga, en la que tres personajes juegan con la vida y la muerte, despertando entre los espectadores diferentes sensaciones desde la risa hasta el asombro, que sin duda, no deja indiferente a ninguno.

Y es que ya solo con ver la espectacular escenografía de LOS REYES DEL MAMBO sabes que vas a ver algo grande, y cuando se complementa con los vídeos y animaciones de Juan Ruiz y Xavier Cortés, te reafirmas. Y si encima le añades a tres magníficos actores, ya tienes una gran obra.

WhatsApp Image 2016-11-15 at 18.33.55.jpeg

Porque con tres personajes sobra. Jonatan Garcia, Rubén Mira y Merce Tienda se encargan de dar vida a la perfección a tres personas (aunque en ocasiones parece que haya otros tres más), sin necesidad de una sola palabra, tan solo con sus movimientos y gestos, completamente milimetrados y coreografiados, dando una magistral demostración al público de su inmenso control de cuerpo (es envidiable, y mucho). Ellos son los que nos cuentan una historia que, si bien en un principio cuesta de entender, o al menos esa fue mi impresión, al final te quedas asimilando toda la información que de repente te dan y comprendes que tiene totalmente sentido y que además, es una gran historia.

Rèquiem es como si juntases el humor de Tricicle con la historia de Frankenstein, pero a la vez es algo completamente diferente a lo que hayas visto antes, y eso le otorga frescura. Sabes que estás viendo algo original y que, encima, es bueno. Desde aquí solo podemos darles la enhorabuena… ¡nos dejasteis sin palabras!

El Rialto les acogió el pasado fin de semana y este sábado actúan en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto en una única función a las 20h. No perdáis la oportunidad de ir a verlo.

L.J.

Anuncios