El concierto de Navidad de l’Auditori se ha convertido en una de las tradiciones que esperamos con más ilusión cada año. La OBC dirigida por nuestro querido Alfonso Casado nos ha ofrecido los últimos años lo mejor de los musicales con un toque navideño, trayéndonos a grandes artistas de teatro musical nacionales y hasta del West End. No obstante, tenían una asignatura pendiente…

Después del concierto del año pasado, previendo que el concierto de 2019 podría dedicarse a Rodgers & Hammerstein, se nos ocurrió hacer una petición por twitter a Alfonso Casado que consistía, literalmente, en que nos trayese a Laura Osnes (la princesa por excelencia de Rodgers & Hammerstein). Obviamente, aunque soñar es gratis, ni nosotras nos creíamos de verdad que eso podía pasar. Laura es una estrella de Broadway consagrada, con tres nominaciones a los Tony y una legión de fans considerable. Juega en la Champions League de los musicales… (personalmente, es una de las primeras personas que seguí cuando me abrí Instagram, para que os hagáis una idea de mi fanatismo).

Sin embargo, los astros (y el poder de Alfonso Casado y Mariano Detry) se alinearon y el 31 de mayo (recordado como el día en que casi nos desmayamos) se anunció que Laura Osnes venía a Barcelona para el concierto de Navidad con la OBC y que, encima, lo haría acompañada de otra estrella de Broadway y del mundo de la Ópera: el ganador de un Tony por South Pacific, Paulo Szot. Así, el concierto de Navidad de este año en el Auditori prometía ser uno de los eventos relacionados con el Teatro Musical más importantes del país desde que Audra McDonald pisó el Teatro Real de Madrid en 2015, y no ha defraudado.

Al instante de anunciarse el concierto, compramos nuestras entradas, no fuese a ser que nos quedásemos sin… Para nuestra sorpresa y decepción, pese a que el concierto ha tenido buena acogida, no han agotado entradas. Eso y el poco eco del evento en los medios no es más que una muestra del poco valor que se le da en este país al Teatro Musical (y un poco muestra de nuestro frikisimo también, para que nos vamos a engañar) y es una pena… En cualquier caso, estamos seguras de que todas las personas que estuvimos en el Auditori las noches del 20 o el 21 de diciembre de 2019, -fans o no del género-, fuimos conscientes de lo afortunados que éramos al estar disfrutando de una joya única e irrepetible. Ningún año habíamos visto al público tan emocionado.

Las voces de Laura y Paulo, acompañados del Cor de Cambra de Granollers y del Cor Jove Amics de la Unió en varias canciones, impresionaron hasta al asistente más erudito del Auditori (ya sabéis que en este tipo de conciertos el publico suele ser bastante serio…) y quienes estábamos allí con conocimiento de causa y con las expectativas por las nubes, las vimos incluso superadas.

El concierto comenzó con la obertura de South Pacific (una de las más maravillosas de Rodgers & Hammerstein). Seguidamente, aparecieron Paulo y Laura en el escenario (él imponentemente elegante y ella con el vestido más bonito que hemos visto nunca) y nos regalaron varios temas de ese musical, que ambos protagonizaron en Broadway hace unos años. Los temas de los musicales clásicos de Rodgers & Hammerstein (Carousel, The Sound of Music…) fueron, como habíamos previsto, los protagonistas de la velada, destacando el dueto “If I loved you”, pero también nos deleitaron con muchas otras sorpresas (My Fair Lady, Gypsy y hasta Los Miserables). Cualquiera de los temas y personajes del repertorio de ensueño escogido parecían hechos para las voces de Laura y Paulo, que además no pararon de derrochar simpatía y buen rollo entre canción y canción.

Parecía que el concierto terminaba volviendo a South Pacific, con un solo de cada uno de ellos… ¡pero Laura no podía irse sin cantarnos algo de Cinderella, papel que protagonizó en Broadway (y nuestro Broadway Cast Recording más escuchado de 2013-2014)! Nuestros sueños se hicieron realidad y a tres metros de nosotras teníamos a la auténtica Cenicienta (estamos bastante convencidas de que Laura Osnes es una princesa Disney real) cerrando el concierto con “Do I Love You Bacause You’re Beautiful” junto a Paulo Szot. Pura perfección. El bis navideño fue “The Impossible Dream”, que terminó de poner al público en pie.

Pasados unos días, no podemos más que dar las GRACIAS a la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, al Auditori, a Laura Osnes, a Paulo Szot, a Alfonso Casado y a Mariano Detry por hacer magia. Enhorabuena a todos. Habéis dejado el listón MUY alto para que sigamos soñando.

Cuidado con lo que pedís a Los Reyes, que los deseos se hacen realidad…

Pd: Tuvimos el honor de entrevistar a Laura Osnes y Paulo Szot en los ensayos previos al concierto. Muy pronto, el resultado ;).

Paola Marín