Hola gente,

Hoy toca un post diferente porque estamos en tiempos diferentes. ¿Quién nos iba a decir que nuestra visita a A Chorus Line sería la última en semanas? ¿Quién nos iba a decir que en lugar de estar hoy de estreno estaríamos en nuestro 6º día de encierro en casa por culpa de una pandemia?

Son tiempos difíciles, a muchos nos ha pillado con la familia lejos y a otros, las cuatro calles que les puedan separar les suponen igualmente una distancia infranqueable. Tiempos de incertidumbre, de soledad, de “he recorrido 18 veces el pasillo de mi casa”, incluso a veces de miedo por esta situación que escapa totalmente de nuestro control… Pero también tiempos de reflexión, de buena cocina, de memes, de videollamadas de grupo copa de vino en mano y de altruismo, sobretodo de esto último. Cada día aparecen nuevas iniciativas totalmente altruistas en redes sociales, desde entrenadores que dan clases online en directo, cursos de cocina, de maquillaje, iniciativas para ayudar a que los más mayores no tengan que salir de casa o para mandar cartas anónimas a los pacientes ingresados en los hospitales.

También surgen decenas de apuestas culturales para ayudarnos a sobrellevar mejor el confinamiento, como visitas online a museos, retransmisión de óperas gratis en el Met de NY, de obras de teatro como las del Teatre Lliure de Barcelona, conciertos como el homenaje a Sondheim de Joan Vazquez o microconciertos como los organizados por Lydia Fairen y Sylvia Parejo con la colaboración de prácticamente la gran mayoría de los actores que están ahora mismo ocupando las grandes carteleras del país con “Quédate en casa, el musical“. A estas iniciativas se suman otras como “A Little Sunday Music, el festival de teatro confinado”, el próximo domingo 22 desde los instagrams de @TeatroMadrid y @TeatreBarcelona.

Tanto si estos días estáis trabajando en un hospital, en un ambulatorio, en una residencia de ancianos, en un supermercado, en un laboratorio, en una farmacia o estáis ayudándonos a controlar esta locura quedándoos en casa. Puede que haya momentos que suene en vuestra cabeza esa canción de Rent que consigue ponerme la piel de gallina con solo escucharla, sí, esa que dice “will I lose my dignity? will someone care? will I wake tomorrow from this nightmare?” (¿perderé mi dignidad?¿a alguien le importará?¿despertaré mañana de esta pesadilla?). Nos dicen que todavía queda lo más duro, del confinamiento y de la enfermedad, que ni siquiera hemos llegado al entreacto de este musical, porque como dice “Hurricane” de HamiltonIn the eye of a hurricane there is quiet, for just a moment a yellow sky” (en el ojo del huracán hay calma, por un momento, un cielo amarillo). Pero a este musical aún le quedan algunas canciones importantes, porque cada día a las 8 de la tarde con los aplausos suena en mi cabeza “Do you hear the people sing” de Les Misérables: “Canta el pueblo su canción, nada la puede detener. Esta es la música del pueblo y no se deja someter. Si al latir tu corazón oyes el eco del tambor, es que el futuro nacerá cuando salga el sol”. Por último, la canción indispensable, cuando  pese a todo los protagonistas de este musical parece que no van a poder con las adversidades, cuando cuesta ver la luz al final del túnel suena Dear Evan Hansen, un indispensable para estos días diciéndonos eso de:

Have you ever felt like nobody was there?
Have you ever felt forgotten in the middle of nowhere?
Have you ever felt like you could disappear?
Like you could fall, and no one would hear?
Well, let that lonely feeling wash away
Maybe there’s a reason to believe you’ll be okay
‘Cause when you don’t feel strong enough to stand
You can reach, reach out your hand
And oh, someone will coming running
And I know, they’ll take you home
Even when the dark comes crashing through
When you need a friend to carry you
And when you’re broken on the ground
You will be found
So let the sun come streaming in
‘Cause you’ll reach up and you’ll rise again
Lift your head and look around
You will be found.
(¿Has sentido alguna vez que no había nadie ahí?
¿Te has sentido olvidado en mitad de la nada?
¿Has sentido que podrías desaparecer?
¿Que podrías caer y nadie lo oiría?
Bueno, deja que ese sentimiento de soledad se desvanezca
Quizás hay una razón para creer que estarás bien
Porque cuando no te sientes lo suficiente fuerte para aguantar de pie
Puedes extender tu mano
Y oh, alguien vendrá corriendo
Y sé que te llevarán a casa.
Incluso cuando llega arrasando la oscuridad
Cuando necesitas a un amigo que cargue contigo
Y cuando estás roto en el suelo
Te encontrarán
Así que deja que entre el sol
Porque te darán la mano y te levantarás de nuevo
Levanta la cabeza y mira alrededor
Te encontrarán.)

Porque como dicen en Avenue Q:Don’t stress, relax.  Let life roll off your backs, except for death and paying taxes, Everything in life is only for now!” (No te estreses, relájate, deja de cargar la vida a cuestas, todo salvo la muerte y los impuestos es sólo POR AHORA.

Así que esto mismo os digo a todos, será duro pero entre todos lo conseguiremos.

ESTO TAMBIÉN PASARÁ.

 

M.