La última producción de El Guardaespaldas que hubo en España, no pasó por Barcelona, así que nos quedamos con las ganas… Esta nueva producción de LetsGo (promotora de GHOST, THE HOLE o KINKY BOOTS) ha decidido comenzar la gira en el Teatro Coliseum de nuestra ciudad y ¡no podíamos perdérnoslo!

Tenemos que reconocer que no somos muy fans de la película en sí pero sí amamos a Whitney Houston (¿y quién no?). Si a eso le sumamos que esta producción la protagoniza Mireia Mambo, una de las grandes estrellas del musical de nuestro país que nos encanta en todo lo que hace, y que ha vuelto expresamente de Londres (donde ha estado trabajando en musicales como MOTOWN) para este proyecto, el resultado solo puede ser de disfrute total.

El Guardaespaldas se estrenó en el West End de Londres en 2012 teniendo una gran acogida del público inglés y desde entonces se ha representado por todo el mundo. Nos cuenta la relación entre una diva de la canción y su guardaespaldas. Frank Farmer, tipo duro y antiguo agente secreto reconvertido en guardaespaldas, es contratado por la super estrella Rachel Marron para protegerla de un acosador. Los dos esperan estar al mando de la situación pero poco a poco surgirá el amor…. Aunque el romanticismo y las historias «chico salva chica» no están muy de moda… la realidad es que este cuento conquistó al público desde que se estrenó la película con Whitney Houston y Kevin Costner en 1992. El musical es bastante fiel a la peli y el regocijo de la gente en sus butacas a nuestro alrededor el otro día, cada vez que reconocían una escena o dialogo de una de sus pelis favoritas, se sentía en el ambiente.

Para nosotras, el musical podría rebautizarse como «El Show de Mireia Mambo«. El show incluye la larga lista de clásicos inolvidables que esperábamos oír (“Queen of the night”, “So emotional”, «One Moment in Time», “I wanna dance with somebody”, “Saving all my love”, «I’m every woman», “Run to you”, “I have nothing” y la icónica “I will always love you”) y os aseguramos que interpretados por Mireia, no pierden ni un ápice de su grandiosidad. Nos alucina como se puede cantar (¡y bailar) con esa perfección cada noche tantos temazos de Whitney Houston. Cada vez que Mireia cantaba se nos ponían los pelos de punta y cuando no cantaba solo deseábamos que terminara la escena y volviese a cantar…

El musical está dirigido por Federico Bellone y el partenaire de Mireia, es decir, «El Guardaespaldas», es el conocido actor catalán Octavi Pujades. Aunque creemos que les falta un poquito de química, la gira acaba de empezar, así que seguro que van cogiendo confianza poco a poco y los diálogos fluyen de forma más natural. Eso sí, Octavi nos resultó adorable en el momento karaoke y en el baile final. El resto de actores también nos parecieron algo impostados en algunos momentos, pero estamos seguras que si volviésemos a ver el musical en unas semanas, todo parecería mucho más natural.

La escenografía es sencilla y se nota que es para «gira» (la inclinación del escenario distrae un poco) pero se suple con unas luces muy potentes, unos efectos especiales sorprendentes y mucho «brilli brilli». ¡Nos encantaron las distintas cortinas y telones con efecto purpurina! Un 10 también para la energía de las coreografías y los bailarines, que al final consiguieron poner a todo el público en pie al ritmo de «I wanna dance with somebody».

En definitiva, un espectáculo que hará las delicias de los fans de la película y de Whitney Houston, y la confirmación de que Mireia Mambo es una diva que se merece protagonizar todos los musicales que quiera (por si queréis saber más sobre ella, os dejamos el enlace de la entrevista que le hicimos hace unos años: https://bwayinspain.com/2016/02/20/una-experiencia-religiosa-con-mireia-mambo-de-sister-act/ ).

Paola Marín