Hoy nos hemos despertado con resaca emocional. Ayer tuvimos el inmenso placer de asistir a la Gala anual para celebrar el inicio de la temporada teatral catalana en El Liceu y os aseguramos que no la habíamos disfrutado tanto en años. Sabíamos que el Teatro Musical tendría presencia, pero no esperábamos que fuese LA noche del teatro musical catalán.

Por primera vez, y para celebrar a lo grande los 30 años de la ADETCA (Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña), la Gala, dirigida por Joan Maria Segura, fue una sucesión de números de distintos musicales que han llenado los teatros de Barcelona, desde los más grandes y emblemáticos, como Mar i Cel, hasta los éxitos de los últimos años, como El Petit Príncep. Vamos, que si nos hubiesen preguntado como queríamos que fuese la Gala, nuestra respuesta hubiese sido muy parecida a lo que vivimos ayer.

Sin un presentador como tal, el hilo conductor fue la historia de la propia ADETCA, personificada a través de tres actrices de distintas generaciones: Mercè Comes, Júlia Bonjonch (que supo encargarse del número reivindicativo dirigido a los políticos que toca hacer cada año con mucho arte y glamour) y Martina Garcia (protagonista del musical infantil ‘Bye Bye Monstre’). Se homenajeó a compañías teatrales catalanas emblemáticas como Dagoll Dagom o la Cubana y no faltaron las actuaciones de grandes figuras de nuestro teatro musical al son de una orquesta de 60 músicos y acompañados del coro del ESMUC. No faltó casi nadie y los que no pudieron estar (como el dúo Ángel Llàcer-Manu Guix) no se quedaron sin mención.

En una Gala que se convirtió en un concierto en toda regla, nos regalaron actuaciones de: Sweeney Todd; Cabaret; Sugar; Flor de Nit; T’estimo, ets perfecte, ja et canviaré; La Jaula de las Locas…, algunas incluso con los ‘casts’ originales, y también pudimos disfrutar de elencos de musicales de la última temporada, como Golfus de Roma (que estrenan en Barcelona en breve) o Fama, con sus vibrantes bailarines. El final apoteósico con el maestro Guinovart al piano y las tres generaciones de Mar i Cel entonando «L’Himne dels Pirates» (y todo el público, nosotras incluidas, acompañándolos) es algo que no olvidaremos fácilmente.

Algunos dirán que se habló o se reivindicó poco en la Gala, otros que sólo se promocionó el Teatro Musical y que se dejaron de lado las demás disciplinas (los musicales gustan, ¡aceptadlo ya!), otros que faltaron gags cómicos… Nosotras, haciendo alarde de nuestra subjetividad, diremos que es nuestra Gala favorita hasta la fecha y que no todas las noches se ven talentos como Marta Ribera, Daniel Anglès, Diana Roig, Xavi Duch, Sylvia Parejo, Rubén Yusté, Elena Gadel, Carlos Gramaje, Àngels Gonyalons, Mario Gas, Vicky Peña, Oriol Buri, Joan Vázquez o la compañía de bailarines de Coco Comín en un mismo escenario (y nada más y nada menos que el del Liceu) interpretando algunos de los mejores temas de la historia del teatro musical catalán.

Gracias, ADETCA, por una noche para el recuerdo. ¡Por muchas más Galas dedicadas al Teatro Musical!

Pd: Os dejamos el link por si queréis disfrutar de la Gala, que se emitió por TV3: https://www.ccma.cat/tv3/catalunya-aixeca-el-telo/

Paola Marín