Cualquier ciudad que se precie tiene hoy en día su Gay Men’s Chorus y la ciudad condal no podía ser menos. Ya habíamos visto al Barcelona Gay Men’s Chorus en alguna ocasión y nos habían volado la peluca pero es que en su último espectáculo han decidido pasar al siguiente nivel.

Este coro compuesto principalmente por hombres gays (nada más y nada menos que 63) está dirigido por Gerard Ibáñez (‘Oh Happy Day’, ‘Broadway A Capella’…), que capitanea este barco con la pasión que requiere un proyecto así. Este coro suele presentar una propuesta musical llena de ‘hits’ pop y pop-rock pero esta vez tienen unas invitadas muy especiales. Durante las cinco noches que durará el espectáculo en el Teatre Condal (del 10 al 14 de mayo) pasarán por el escenario cinco divas del pop de nuestro país para acompañar al coro y para cantar algunos de sus propios temas más emblemáticos. Ayer tuvimos el placer de comprobar como para Natalia (sí, la de OT 1) no pasan los años y nos lo pasamos en grande volviendo a nuestra adolescencia con temazos como Vas a Volverme Loca o Besa mi piel, pero aun tenéis oportunidad de disfrutar de Soraya, Nerea, Lorena Gómez o Sharonne (con visionado y fiestón Eurovisivo tras el concierto, por si aun no tenéis plan para ver la Gala de este sábado).

El show es una auténtica fiesta (el medley final, apoteósico) pero también tiene sus momentos emocionantes y reivindicativos. Es un canto a la diversidad y a la libertad de amar a quien uno quiera, pues el amor no entiende de géneros. En el coro hay gente de todas las edades y perfiles, disfrutando de ser quien quiere ser. Para tratarse de un coro amateur, el nivel de motivación e implicación de todos y cada uno de sus miembros es increíble. Mires a quien mires, está concentradísimo, a la par que divirtiéndose y dándolo todo en el escenario en todo momento. Y qué decir de los solistas… Voz, seguridad… No nos extraña que el coro lleve tantos años funcionando teniendo líderes así. La conexión entre todos ellos y con su director es palpable y se transmite al público sin filtros.

A nivel técnico, el espectáculo, dirigido por el propio Gerard Ibáñez, es totalmente profesional (de nuevo, la palabra «amateur» la perdieron en algún momento del camino). Se han currado un guión, coreografías…, el vestuario está pensadísimo, los arreglos musicales y vocales son de ensueño, las luces acompañan en todo momento a lo que está pasando en escena… Podemos destacar numerazos como It’s Raining Men, Eye of the Tiger o el gran himno de Shania Twain, Man! I Feel Like a Woman, pero os aseguramos que el nivel de energía no baja en ningún momento y no deja espacio para el aburrimiento.

Por si todo lo que os hemos contado aun no os ha convencido, tenéis que saber que el BGMC, encima, es un coro solidario. Aparte de dar visibilidad al colectivo LGTBQ+, lo que recaude este espectáculo estará destinado a «Casal dels Infants«. Además, todas las funciones son totalmente accesibles para personas sordas, con una intérprete en lengua de signos en el escenario. ¡Todo son ventajas!

El mensaje del show es claro: ¡todos podemos ser nuestros propios reyes y reinas!. Si quieres pasar un buen rato, corre al Teatre Condal de Barcelona y déjate contagiar por la buena energía que transmite el BGMC y sus reinas invitadas.

Paola Marín

Anuncio publicitario