Llevábamos tiempo deseando que este musical llegara a la Ciudad Condal y ya lo tenemos aquí, en el Teatre Apolo. Nos habían contado que la película y el libro que se coló en los sueños de tantos niños en los años 80 cobraba vida ante tus ojos en el teatro y ya podemos confirmaros que es verdad.

La historia se ha trasladado a los escenarios de la mano de BeOn Entertainment y cuenta las aventuras de Bastian, un niño con mucha imaginación que encuentra un libro que le llevará al reino de Fantasia, donde tendrá un papel clave para ayudar al joven guerrero Atreyu a salvar a la Emperatriz del reino y al mundo. Fantasía y realidad se entremezclan en un cuento en el que nuestro protagonista aprenderá a conocerse y quererse a sí mismo tal y como es.

Con música de Iván Macías («El Médico», «El Tiempo Entre Costuras»…), libreto de Félix Amador y dirección de Federico Barrios (también encargado de las coreografías), lo que más nos fascinó de este musical es la calidad técnica. La animatrónica, con la firma de Fito Dellidarla y Alejandra Varela (Kreat FX), hace prácticamente reales a los personajes de la película (Fújur, el Comerrocas, la Vetusta Morla, el caballo Artax…), independientemente de su gran tamaño, y los efectos especiales (acompañados de una escenografía, unas luces y un sonido impecables) son pura magia, -y nunca mejor dicho, ya que el show cuenta incluso con un diseñador de efectos de magia (Alfred Cobami)-.

Artísticamente el espectáculo no se queda atrás. Con 23 artistas en escena, nos fascinó el nivel vocal del elenco, que hace lucir las canciones de Macías de una forma brutal. Tuvimos la suerte de ver en los papeles principales a Josean Moreno (Koreander/Fújur), Elena González (la Emperatriz Infantil), Blanca Casellas (Bastian), Ángel Martínez (Atreyu), Àlex Forriols (Gmork) o Noemí Gallego (Xayide), pero todo el elenco está magnífico. No podemos dejar de mencionar a Laura G. Ballbé que nos dejó con la boca abierta con su interpretación de Morla.

Aunque en ocasiones es difícil trasladar una historia tan compleja al escenario, creemos que el musical consigue transmitir totalmente la esencia ochentera y el mundo de fantasía de la película y hará las delicias de los fans y de los no tan fans… Si tenéis peques, ¡no os lo penséis e id con ellos! Y si os falta algún regalo de Navidad, regalar teatro siempre es nuestra opción favorita. No tenéis excusa porque se quedan en Barcelona hasta abril.

Paola Marín