No nos hemos podido resistir a la llamada de nuestro querido maestro de ceremonias y nos hemos dejado caer por el Kit Kat Klub, un lugar donde no existen los problemas. El clásico de Broadway CABARET regresa con su nueva una gira coincidiendo con el 50 aniversario, acompañado por sus míticas canciones de Willkommen, Cabaret o Money money. La historia (por si todavía andáis perdidos) nos traslada a la Berlín de 1931, donde los protagonistas, Sally Bowles y Cliff Bradshaw, vivirán el auge del nacismo mientras intentan sobrevivir. Una historia cruel de supervivencia, de decadencia, de amor y desamor, condicionada por una ideología política, y combinada con la magia del cabaret.

CABARET_026

En esta ocasión, Jaime Azpilicueta se encarga de la dirección con un acertado elenco formado por Cristina Castaño como Sally, Alejandro Tous como Cliff, Armando Pita como Emcee, Teresa Abarca como Kost, Ángel Padilla como Ernst, Enrique R. del Portal como Schultz, y Amparo Saizar como Schneider, como personajes principales.

He de confesar que Cabaret no es uno de mis musicales favoritos, sin embargo, y mira que me contradigo, tiene uno de los personajes de musical que más me gustan, Emcee, ese carismático maestro de ceremonias que nos va contando la vida de los protagonistas a través de magnificas intervenciones, de una forma muy particular, y sin abandonar jamás su estilo cabaretero, sexy y erótico, que le otorga ese misterio que te atrae perdidamente sin remedio. Sinceramente el otro día me quedé con la curiosidad de ver a Edu Soto, pues no ha venido a Valencia, quería ver si superaba a Asier Etxeandía (amo a este hombre), sin embargo vi a un estupendo Armando Pita, consagrado actor que, sin duda, no decepcionó a nadie. Se comió el escenario en pocas palabras. Defendió el personaje a muerte y se ha ganado un puesto en nuestro corazón (más bien se lo ha afianzado, porque como Thénardier ya nos había conquistado). Y qué decir de su Wilkommen… yo quería que sonase en bucle.

Por otro lado, también tenía muchísima curiosidad de cómo sería Sally Bowles interpretado por Cristina Castaño. Seré franca, había leído muchas cosas sobre ella, y algunas no muy buenas, pero no creo que lo hiciese mal. Me gustó. Evidentemente no es Liza Minnelli, pero no me decepcionó. Aguantaba como una jabata, hacía reír al público, y también llorar. Y su Cabaret fue espectacular. Es difícil estar sola en el escenario, con un vestido de vértigo, cantando esa canción y transmitiendo todo lo que contiene. Y ella, lo hizo.

Y por último, no puedo dejar pasar la oportunidad de nombrar a un fantástico Alejandro Tous (sí, ¡el de la Bea!). Hacía mucho tiempo que no le había visto actuar, y nunca lo había visto cantar, y me sorprendió muchísimo. No es fácil interpretar a un personaje como el suyo, gay reprimido enamorado de una cabaretera. Fue la revelación de la noche, de verdad, olé por él.

Así que os invito a pasar un buen rato en el Kit Kat Klub, sin preocupaciones, sin problemas, porque como dice la canción:

 ¿Por qué encerrarte en la habitación? Ven y decídete. La vida es un cabaret sin más, vamos al cabaret. 

Podrás disfrutar de esta obra musical hasta el 9 de abril en el Teatro Olympia de Valencia.

cabaret_grupo Baja

L.J.

Anuncios