La historia de amor entre Baby y Johnny que conquistó a miles de personas a finales de los 80, aterriza en Valencia en forma de musical bajo la dirección de Federico Bellone. Este clásico del cine adaptado al teatro por fin llega a la capital valenciana tras una larga gira por toda España. Laura Enrech, Pablo Ceresuela, Fanny Corral, Didac Flores y Juls Sosa, encabezan el elenco de esta producción, acompañados de unos espléndidos bailarines y músicos.

DSC_0077

Nos encontramos con una fantástica Laura Enrech como Baby, la protagonista, que, personalmente, eclipsa a todos. Todo el mundo ha visto alguna vez en su vida la película de Dirty Dancing. Recordaréis que, a pesar de ser una de las historias de amor más clásicas y entretenidas (gracias al contexto del baile), el personaje de Baby más soso no puede ser (lo siento Jennifer Grey, no es nada personal). Sin embargo, en esta producción, el personaje de Baby adquiere un tono cómico, más torpe, más expresivo, que la convierte en una Baby diferente, llena de vida. Y eso me ha gustado, mucho.

Por desgracia, no vimos a Pablo Ceresuela, si no a su cover, José Dominguez, y he de decir que no decepcionó. A mi parecer, es el personaje más difícil de interpretar, no solo porque además de actuar, debe de bailar perfecto (que lo hace), sino porque es difícil olvidarse de Patrick Swayze como Johnny. Un personaje icónico de ficción, fantasía de muchas mujeres de entonces (y de ahora). Pero dado a las reacciones de las mujeres de mí alrededor (SPOILER: sobre todo el momento que enseña el culo), creo que estuvo a la altura.

El resto de actores tampoco decepcionaron. Ni los músicos. Una pequeña banda de cuatro músicos formada por Joseba Llanas, Alvaro Forcén, Héctor Collado y Miguel García (más Pedro Ekong, que interpreta a Tito y además toca el piano) que le dan un toque de magia en directo a este “musical”, pues, a pesar de los momentos de canciones en directo interpretadas por ellos o cantadas por Didac y Juls, se echa en falta de menos una orquesta que sin duda, le convertiría en un gran musical.

No puedo dejar de mencionar la escenografía, otra de las cosas que más me llamó la atención. Diseñada por Roberto Comotti, nos traslada al complejo vacacional sesentero con enormes estructuras que giran y nos muestran el edificio principal, el comedor, la cocina, la casa, la habitación, las residencias de los empleados… Sí, todo eso y más. Es sencillamente espectacular. Además, las escenas en las que se utiliza la gasa para dar efecto de lluvia o estar en otro lugar como la playa o el bosque, me enamoró.

Por último, he de confesar que no me esperaba que me fuera a gustar tanto. Fue una bonita sorpresa. Creo que me gustó más incluso que la película en sí, la mejora en muchos aspectos. Así que de verdad, no dejéis pasar la oportunidad de ver esta obra que sin duda vale la pena disfrutar. Estará en el Auditorio del Palau de les Arts de Valencia hasta el 20 de mayo.

DSC_0102

Psdt. No quiero dejar pasar la oportunidad de contaros que el lunes 30 de abril fuimos testigos de algo que nos llegó al corazón a todos los presentes: una pedida de mano en el escenario. ¿Qué mejor contexto para decir “sí” a tu pareja? Porque ya lo dice la canción: I’ve had the time of my life, no, I never felt this way before. Yes, I swear, it’s the truth, and I owe it all to you. Desde Bway in Spain os deseamos que seáis muy felices pareja.

LJ.

 

Anuncios