Hace diez años Pegados se estrenó en el Almería Teatre. Lo que empezó siendo un pequeño musical muy original fue poco a poco fue comiéndose medio mundo. Sus creadores, Ferrán González y Alicia Serrat, no daban crédito. El musical se ha estrenado en Alemania, Puerto Rico, Colombia, México, Argentina, Brasil… y estamos seguras de que va a seguir conquistando territorios. ¿El secreto de su éxito? Seguramente, mucha dulzura y sentido del humor.
El último espectáculo que vimos antes de este fatídico giro de guion que estamos viviendo fue A Chorus Line, que nos dejó con la sensación de que el teatro de nuestro país estaba más cerca que nunca de Broadway. Ahora, tras más de seis meses –que nos han parecido una eternidad- sin ir al teatro, la reposición de Pegados, en el Teatre Goya, es el primer musical que se cuela en la cartelera teatral de la ciudad Condal para recordarnos lo terapéutico que es reírse y evadirse del mundo durante un ratito. En su 10º aniversario, Pegados ha sido uno de los espectáculos elegidos por El Terrat (la companía liderada por Andreu Buenafuente), que también están de celebración por su 30 aniversario.
Dirigido por la propia Alicia Serrat y por Enric Cambray y protagonizado esta vez por Iñaki Mur, Júlia Bonjoch, Gemma Martínez y Raúl Patiño, Pegados es la historia de un chico y una chica que se conocen en una discoteca y terminan liándose en un lavabo. Hasta aquí, todo muy normal. Sin embargo, mientras están teniendo sexo se quedan pegados (literalmente) y no les queda más remedio que acabar en Urgencias a la espera de que alguien les ayude a solucionar el enredo en el que se han metido…
Durante las horas de espera en ese particular hospital, no les quedará más remedio que aguantarse el uno al otro y conocerse y descubrirán que, pese a que al principio parecen polos opuestos y solo quieren perderse de vista, ambos son mucho más compatibles y tienen mucho más que ofrecer de lo que parece a simple vista.
Con canciones pegadizas y de lo más gamberras y divertidas, el musical pasa de hacerte morir de risa (los momentazos de la enfermera a la que interpreta Gemma Martínez se llevan la palma) a que te deshagas de ternura con la química que va naciendo entre los dos protagonistas (Iñaki Mur y Julia Bonjoch ya han trabajado juntos en varias ocasiones, y se nota).
Un musical que se ríe de los musicales y a la vez les rinde homenaje. Que rompe constantemente la 4ª pared para hacer cómplice al público. Buen rollo en estado puro, muy necesario en estos tiempos… A mí nunca me había emocionado tanto ver a la gente reír en un teatro.

Pd: en todo momento todo el mundo respetó las medidas de seguridad. La cultura es segura y está en alerta roja… ¡id al Teatro!
Paola Marín
Deja una respuesta