“Es porque estoy gordo, ¿no?”

Pues no, no tiene nada que ver con que esté gordo, Sr. Fein, pero dejaremos que el resto de espectadores tomen sus propias conclusiones… Y es que ha llegado Trigo Sucio al teatro Olympia de Valencia. La comedia firmada por David Mamet se estrenó en el Garrick theatre de Londres en verano 2019 protagonizado por John Malkovich. A Valencia llega de la mano de la productora Pentación y protagonizado por Nancho Novo, Eva Isanta, Candela Serrat y Fernando Ramallo.

La obra nos muestra al director de un estudio cinematográfico, Barney Fein (Novo), el típico magnate sin escrúpulos a quien sólo le interesa el dinero, las mujeres y el poder, sin importar los medios para conseguirlos. Su imperio se tambaleará cuando quien quiere que sea su próxima conquista, la protagonista de su última película (Serrat) se niega a pasar por el aro.

Esta obra trata un argumento que en los últimos años se ha vuelto tristemente relevante con movimientos como el “#MeToo” en Hollywood, tras el cual cientos de actrices han denunciado los abusos de poder a los que han sido sometidas a lo largo de sus carreras y que terminó con el productor Harvey Weinstein no solo caído en desgracia sino directamente cumpliendo condena en prisión por violación y agresión sexual.

Pese a que se trate de una comedia, no os engañéis, la obra no trata de aligerar un tema tan importante como los abusos de poder y las agresiones sexuales sino que mediante una trama ágil y diálogos divertidos consiguen que recapacites sobre la sociedad en la que vivimos.

No os lo perdáis, hasta el 28/2 en el teatro Olympia de Valencia. Porque LA CULTURA ES SEGURA.

M.